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Protocolo para regreso a labores profesionales en Oficinas RE/MAX

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE COVID – 19

Síntomas Comunes

Fiebre, Tos Seca, Dolor de Cabeza.

Síntomas Adicionales

Secreción Nasal, Dolores Musculares, Ojos Irritados, Dolor de Garganta

Síntomas Graves

Dificultad Respiratoria

Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presente al menos dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza y que se acompaña de alguno de los siguientes: dificultad para respirar (casos graves), dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE COVID – 19

Síntomas Comunes

Fiebre, Tos Seca, Dolor de Cabeza.

Síntomas Adicionales

Secreción Nasal, Dolores Musculares, Ojos Irritados, Dolor de Garganta

Síntomas Graves

Dificultad Respiratoria

Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presente al menos dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza y que se acompaña de alguno de los siguientes: dificultad para respirar (casos graves), dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones.

Características de personas susceptibles a complicaciones por COVID-19

Todos podemos enfermarnos de COVID-19, pero hay una parte de la población que es importante tengan mayores cuidados porque pueden presentar complicaciones, como son:

  • Menores de 5 años
  • Mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con alguna comorbilidad: Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedad cardiovascular, Inmunosupresión

Medidas básicas de higiene y seguridad contra el contagio y propagación del COVID – 19

Lavado Frecuente de Manos

Mantener Sana Distancia

Estornudo de Etiqueta

Uso de Cubrebocas

Plan de Trabajo para el regreso a los Centros Laborales

Debido a las repercusiones en el Trabajo que por COVID-19 se han presentado, es necesario establecer estrategias e implementar acciones que permitan a los centros de trabajo, romper de manera oportuna las cadenas de transmisión, garantizando la continuidad de la actividad en sus centros laborales, aún cuando se presenten nuevos casos.

Plan de Trabajo para el regreso a los Centros Laborales

Debido a las repercusiones en el Trabajo que por COVID-19 se han presentado, es necesario establecer estrategias e implementar acciones que permitan a los centros de trabajo, romper de manera oportuna las cadenas de transmisión, garantizando la continuidad de la actividad en sus centros laborales, aún cuando se presenten nuevos casos.

Medidas que las empresas deben de realizar para comenzar a recibir a sus colaboradores

MEDIDAS DE INGENIERÍA

Son los cambios dentro del lugar de trabajo para disminuir los Riesgos por COVID-19 por ejemplo:

  • Uso de Barreras Físicas
  • Sistemas de extracción / ventilación
  • Señalización de áreas de trabajo
  • Sensores de distancia
  • Separar la entrada de la salida.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Se refiere al equipo de protección personal para minimizar el riesgo de infección en los trabajadores en el desempeño de sus actividades. Se recomienda proporcionar Cubrebocas y Protector facial o goggles a los trabajadores que tengan contacto con público.

MEDIDAS DE SANITIZACIÓN

Es el proceso que consiste en limpiar y eliminar algunos microorganismos que ocasionan enfermedades: Sistemas de sanitización Se sugiere que el centro laboral coloque en los accesos al centro de trabajo tapetes sanitizantes o alternativas similares.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Son los que modifican la forma de cómo trabajarán los empleados. Las recomendaciones están orientadas a mantener el personal mínimo necesario para la operación de los procesos sustantivos del centro de trabajo a fin de garantizar el distanciamiento social de al menos 1.5 metros entre trabajadores.

MEDIDAS DE CAPACITACIÓN

Son las actividades realizadas en una organización para buscar mejorar el conocimiento, actitud o habilidades del personal, en materia de contención de COVID-19. Se recomienda colocar dispensadores de alcohol en gel al 70% en los accesos principales al centro de trabajo, cafeterías, etc. Así como disponer de toallas desechables para secarse las manos.

MEDIDAS DE DESINFECCIÓN

  • ¿Qué se va limpiar?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Quién lo hará?
  • ¿Quién supervisará?

Se recomienda desinfectar con solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (diluir 100 ml de la solución comercial en 900 ml de agua).

PREVENCIÓN Y SALUD

Establecer un comité para el retorno al trabajo

A fin de tener una visión global de los problemas que se enfrentan en la empresa, es importante establecer un “Comité de Seguridad y Salud frente al COVID-19”, que servirá para vigilancia.

h

Elaborar un Diagnóstico Situacional (Instalaciones, trabajadores)

El Diagnóstico Situacional permitirá conocer la situación actual del centro de trabajo para desarrollar un plan de acción. Para lo anterior se sugiere que el comité donde participa tu representante lleve a cabo las siguientes acciones:

  • Identificar los servicios esenciales del centro de trabajo
  • Identificar los puestos de trabajo y actividades
  • Identificar el personal disponible
h

Elaborar un Código de Ética para la no discriminación laboraL

El Código de Ética nos dirá el comportamiento a seguir en la empresa, en la relación con compañeros de trabajo y los clientes.

El objetivo del código de ética debe de:

Mantener la confidencialidad de la información de los trabajadores sobre su estado de salud.

Proteger al personal contra la discriminación y el estigma social.

Promover la confianza para reportar síntomas de sospecha por COVID-19.

PREVENCIÓN Y SALUD

Establecer un comité para el retorno al trabajo

A fin de tener una visión global de los problemas que se enfrentan en la empresa, es importante establecer un “Comité de Seguridad y Salud frente al COVID-19”, que servirá para vigilancia.

h

Elaborar un Diagnóstico Situacional (Instalaciones, trabajadores)

El Diagnóstico Situacional permitirá conocer la situación actual del centro de trabajo para desarrollar un plan de acción. Para lo anterior se sugiere que el comité donde participa tu representante lleve a cabo las siguientes acciones:

  • Identificar los servicios esenciales del centro de trabajo
  • Identificar los puestos de trabajo y actividades
  • Identificar el personal disponible
h

Elaborar un Código de Ética para la no discriminación laboraL

El Código de Ética nos dirá el comportamiento a seguir en la empresa, en la relación con compañeros de trabajo y los clientes.

El objetivo del código de ética debe de:

Mantener la confidencialidad de la información de los trabajadores sobre su estado de salud.

Proteger al personal contra la discriminación y el estigma social.

Promover la confianza para reportar síntomas de sospecha por COVID-19.

Protocolo para manejo de casos COVID-19

CONTACTO DE TRABAJO

Aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo las siguientes condiciones:

  • Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o goggles).
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado.
  • El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas

CONTACTO SOSPECHOSO

Si en los últimos 7 días presentas al menos DOS de los siguientes signos y síntomas:

Dolor de Cabeza

Fiebre

Tos Seca

Acompañadas de UNO de los siguientes signos o síntomas:

Dificultad para respirar (caso grave) Artralgias, Mialgias, Odinofagia (ardor faríngeo) Rinorrea, Conjuntivitis, Dolor torácico

CASO CONFIRMADO

Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE.

Puedes realizar un TEST para saber con mayor certeza si los síntomas que tienes corresponden a los del COVID – 19 

CONTACTO DE TRABAJO

Aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo las siguientes condiciones:

  • Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o goggles).
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado.
  • El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas

CONTACTO SOSPECHOSO

Si en los últimos 7 días presentas al menos DOS de los siguientes signos y síntomas:

Dolor de Cabeza

Fiebre

Tos Seca

Acompañadas de UNO de los siguientes signos o síntomas:

Dificultad para respirar (caso grave) Artralgias, Mialgias, Odinofagia (ardor faríngeo) Rinorrea, Conjuntivitis, Dolor torácico

CASO CONFIRMADO

Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE.

Puedes realizar un TEST para saber con mayor certeza si los síntomas que tienes corresponden a los del COVID – 19 

¿Qué debo hacer si alguien en mi oficina es Caso Confirmado, Sospechoso o Contacto de Trabajo?

Siempre que sea posible, los trabajadores con síntomas similares a la COVID-19 deberán utilizar un cubrebocas. Se sugiere que quienes presenten sintomatología similar a la de COVID-19 durante la jornada de trabajo deberán ser separados de los demás trabajadores y remitirlos a recibir atención médica.

Se deberá asignar un cuarto especifico en la empresa para tener aislado al personal sospechoso en lo que se le brinda información. Se deberá informar a los compañeros de trabajo acerca de su posible exposición a la COVID-19 en el lugar de trabajo; sin embargo, se deberá respetar la confidencialidad del trabajador enfermo.

Los empleados que hayan tenido contacto con un compañero de trabajo enfermo, deberán estar pendientes de la presentación de síntomas relacionados a COVID-19. Cuando alguno de los trabajadores cumpla con la definición de “Contacto en el Trabajo” o haya sido contacto en la comunidad (convivencia en el mismo domicilio) con un caso sospechoso o confirmado, es conveniente que se otorguen las facilidades para implementar un distanciamiento preventivo de cinco días, en caso de contar con pruebas para detección de COVID-19.

En caso de no contar con pruebas se sugiere indicar aislamiento preventivo por parte de la empresa por 14 días. Si se siguen las recomendaciones del “Retorno Saludable al Trabajo”, no se deben tener “Contactos en el Trabajo”.

Si se identifica que el trabajador cumple con la definición de contacto en el trabajo, debes informarle que acuda al servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde al pasar los 14 días desde el inicio de los síntomas y encontrarse asintomático, para iniciar protocolo de probable enfermedad de trabajo, lo anterior para dar cumplimiento a lo referido en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

¿Cuándo puede regresar a la empresa un trabajador que fue confirmado o sospechoso de COVID-19?

El permiso COVID-19 dura 14 días, si el paciente se encuentra asintomático puede regresar a trabajar al término del permiso. En caso de que continúe con sintomatología al término del permiso COVID-19 deberá acudir a revisión del médico.

Se sugiere que en caso de que no se cumplan las medidas establecidas o se cumplan parcialmente, y se presente un caso deberán enviarse a todos los trabajadores a aislamiento.

¿Cómo es la reincorporación del trabajador que fue confirmado o sospechoso por COVID-19?

Se pueden tomar en cuenta las siguientes situaciones:

Estrategia con base en un entorno sin pruebas:

  • ≥72 horas desde la recuperación definida como sin fiebre sin el uso de medicamentos y mejoría en los síntomas respiratorios.
  • ≥10 días desde que los primeros síntomas aparecieron.

Estrategia con base en los resultados de la prueba RT-PCR:

  • Resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos.
  • Mejoría en los síntomas respiratorios (ejemplo: tos y dificultad respiratoria).
  • Resultado negativo en por lo menos 2 pruebas (RT-PCR) de exudados nasofaríngeos recolectados con una diferencia de ≥24 horas.
¿Cómo es la reincorporación del trabajador que fue confirmado asintomático por COVID-19?

Se pueden tomar en cuenta las siguientes situaciones:

Estrategia basada en tiempo:

  • Han pasado 10 días desde la primera fecha de resultado positivo de COVID-19, asumiendo que no se han desarrollado síntomas respiratorios posteriores, si se desarrollan síntomas, esta estrategia no debe ser usada.

Estrategia basada en pruebas

  • Resultado negativo en por lo menos 2 pruebas (RT-PCR) de exudados nasofaríngeos recolectados con una diferencia de ≥24 horas.

Medidas que los colaboradores deben de realizar para regresar a sus lugares de trabajo

=

ACCIONES INDIVIDUALES

=

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS TRAYECTOS

=

INGRESO A LAS OFICINAS

=

REGRESO A CASA

ACCIONES INDIVIDUALES

Lavado Frecuente de Manos

Mantener Sana Distancia

Estornudo de Etiqueta

Uso de Cubrebocas

Evita Tocar Objetos

Debes estar pendiente diariamente ante cualquier signo de fiebre o algún otro signo similar a la COVID-19, y notificar a tu supervisor, acudir con tu médico, y permanecer en tu hogar si estás enfermo. Debes aplicar las medidas de etiqueta respiratoria y de higiene que se debe seguir en la empresa. Si tienes un riesgo alto de sufrir complicaciones por la COVID-19 (embarazo, diagnóstico de enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedades que comprometan el sistema inmunológico y otros problemas de salud crónicos), es recomendable que lo informes a tu supervisor o directamente con el servicio médico de la empresa.

Medidas preventivas en el trayecto de la casa al centro de trabajo y viceversa

AUTOMÓVIL PROPIO

Limpiar y desinfectar las superficies y objetos del interior del auto, poniendo especial atención en el volante, manijas y palanca de velocidades. La limpieza se puede hacer con un paño con jabón y otro húmedo, la desinfección puede llevarse a cabo utilizando un paño con solución de hipoclorito de sodio comercial (diluir 100 ml de la solución comercial en 900 ml de agua)

TRANSPORTE PÚBLICO

Al ingresar o subir a cualquier transporte público utilizar cubrebocas. Se deberá colocar asegurando su correcto ajuste al contorno de la cara. Procurar sana distancia con el resto de los pasajeros. Tratar de no tocar nada que no sea necesario. No tocar la cara en todo momento hasta que se haya realizado higiene de manos. Si se mueve el cubrebocas y hay necesidad de ajustarlo, antes de hacerlo primero desinfectar las manos con alcohol en gel (alcohol al 70%). Una vez hecho el ajuste, volver a desinfectar las manos.

Medidas preventivas para Juntas de Trabajo

  • Se deberá minimizar el contacto cara a cara entre los trabajadores a través del uso extendido de correo electrónico, sitios web y videoconferencias.
  • De no ser posible, deberá reducirse la reunión o el evento para que asistan el menor número de personas posible.
  • Elegir un lugar que permita la sana distancia entre los asistentes.
  • Seleccionar un lugar que se pueda ventilar y que permita la entrada de luz solar.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos que requieran ser usados.
  • Avisar a los asistentes que se elaborará una lista de asistencia donde se solicitará número de teléfono móvil y correo electrónico para informarles en caso de que algún participante resulte posteriormente sospechoso o confirmado
  • Proporcionar a los asistentes alcohol en gel al 70% para limpieza de manos antes de entrar a la sala de juntas y dejarlo disponible en el lugar.
  • Dejar que se ventile la sala de juntas (5-10 minutos mínimo).
  • Al ingresar a tu centro laboral, no evites los filtros de entrada, y sigue las recomendaciones para evitar el contagio en las áreas comunes y de trabajo.

DIARIAMENTE

  • Sigue las recomendaciones individuales de etiqueta respiratoria, higiene de manos, uso del equipo de protección personal y vestimenta.
  • No obstaculices las labores de limpieza y desinfección por el personal responsable en la empresa, de las instalaciones, mobiliario y herramientas de trabajo.
  • Favorece que se cumpla con las disposiciones para la sana distancia en juntas y reuniones, horarios escalonados, actividades de Home office así como el uso y control del EPP.

Medidas preventivas para Juntas de Trabajo

  • Se deberá minimizar el contacto cara a cara entre los trabajadores a través del uso extendido de correo electrónico, sitios web y videoconferencias.
  • De no ser posible, deberá reducirse la reunión o el evento para que asistan el menor número de personas posible.
  • Elegir un lugar que permita la sana distancia entre los asistentes.
  • Seleccionar un lugar que se pueda ventilar y que permita la entrada de luz solar.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos que requieran ser usados.
  • Avisar a los asistentes que se elaborará una lista de asistencia donde se solicitará número de teléfono móvil y correo electrónico para informarles en caso de que algún participante resulte posteriormente sospechoso o confirmado
  • Proporcionar a los asistentes alcohol en gel al 70% para limpieza de manos antes de entrar a la sala de juntas y dejarlo disponible en el lugar.
  • Dejar que se ventile la sala de juntas (5-10 minutos mínimo).
  • Al ingresar a tu centro laboral, no evites los filtros de entrada, y sigue las recomendaciones para evitar el contagio en las áreas comunes y de trabajo.

DIARIAMENTE

  • Sigue las recomendaciones individuales de etiqueta respiratoria, higiene de manos, uso del equipo de protección personal y vestimenta.
  • No obstaculices las labores de limpieza y desinfección por el personal responsable en la empresa, de las instalaciones, mobiliario y herramientas de trabajo.
  • Favorece que se cumpla con las disposiciones para la sana distancia en juntas y reuniones, horarios escalonados, actividades de Home office así como el uso y control del EPP.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN AL REGRESAR A CASA

Si estuviste en contacto con varias personas o en lugares donde no se pudo cuidar la sana distancia, se sugiere tomar un baño una vez que se ingrese al hogar y antes de tener contacto con algún miembro de la familia.

De no realizar el baño, se sugiere cambio de ropa de calle por una limpia, previo lavado de manos y/o desinfección con alcohol gel al 70%.

La ropa utilizada dejarla con la ropa sucia.

Limpiar los objetos que pueden estar contaminados como la bolsa, llaves, portafolios, etc.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN AL REGRESAR A CASA

Si estuviste en contacto con varias personas o en lugares donde no se pudo cuidar la sana distancia, se sugiere tomar un baño una vez que se ingrese al hogar y antes de tener contacto con algún miembro de la familia.

De no realizar el baño, se sugiere cambio de ropa de calle por una limpia, previo lavado de manos y/o desinfección con alcohol gel al 70%.

La ropa utilizada dejarla con la ropa sucia.

Limpiar los objetos que pueden estar contaminados como la bolsa, llaves, portafolios, etc.

BIOGRAFÍA

El presente documento se realizó como material de apoyo para que tanto las Oficinas RE/MAX como sus Asesores Inmobiliarios cuenten con información para un sano regreso a sus labores profesionales.

http://www.imss.gob.mx/covid-19

https://climss.imss.gob.mx/

Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19 (Curso en Línea) 

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